RSS

Y por fin llegó el título

domingo, 20 de diciembre de 2009

Peñarol logró el Torneo Súper 8 y cerró de la mejor manera el año 2009 siendo puntero de la Liga Nacional de Básquet y ganándole todos los clásicos a Quilmes de esta nueva temporada. Con un Polideportivo con mucha gente, venció a Atenas de Córdoba por 74 a 67 gracias a la gran actuación de Leo Gutiérrez quien anotó 27 puntos y fue el jugador más valioso del la Copa que se disputó por segunda vez en Mar del Plata.

Foto: El Atléntico

Crónica de Yanina Callabá

Peñarol se consagró campeón del Súper 8 que se realizó en el Polideportivo "Islas Malvinas" tras vencer a un duro rival como Atenas de Córdoba por 74 a 67 en un partido que se definió en el minuto final.

Los dos primeros cuartos fueron muy parejos, ambos equipos defendieron duro y no permitieron anotar desde la línea de 6.25 salvo en ocasiones donde se los encontró mal parados. Peñarol abrió el marcador con "Tato" Rodríguez que anotó los 7 primeros puntos de su equipo, mientras que Atenas lo hizo a través de Diego Lo Grippo que tuvo una gran noche en ofensiva. El equipo local intentó escaparse en el marcador (14 a 10) pero Atenas no lo dejaba hacer si juego tranquilo y hasta los segundos finales del primer cuarto fue punto a punto (18 a 19).

Martín Leiva fue una de las figuras debajo del poste, no sólo en ofensiva haciendo el pick and roll con "Tato" Rodríguez sino que en defensa fue muy superior a Djibril Kanté que en los primeros 20 minutos sólo hizo 2 puntos. Mientras que el local logró aventajarse en el marcador por 8 (29 a 21). Fue allí cuando el entrenador del "griego" decidió jugar con Cantero, Locatelli y Lo Grippo y marcó un parcial de 7 a 0 para acercarse a 2 puntos (32 a 30) debido a la dura defensa que aplicó en la línea de pases y obligó a su rival a tirar de tres con cuatro lanzamientos errados. En esos minutos finales, el "cordobes" aprovechó para seguir sumando y marcar un parcial 12 a 3 para cerrar el primer tiempo del juego 38 a 35.


Foto: El Atléntico

La segunda mitad del juego comenzó como había terminado la primera, muy pareja. En este caso apareció los triples, ya que el local abrió el marcador con uno de Mata y empató el juego (38 a 38) para seguir con uno de Jones y quedar a 4 puntos. Atenas, ni lerdo ni peresozo, le respondió con uno de Locatelli y Laws y las cosas se volvieron a emparejar (47 a 46). Ahora el partido se volvió muy peleado debajo de las tablas y eso fue aprovechado por los perimetrales de los dos equipos. Esa dura lucha hizo que haya jugadores cargados como Leiva con 4 y Figueroa con la misma cantidad (49 a 48). Pero en varios ataques Atenas no tuvo suerte y Peñarol más duro en ofensivas y certero en los libres pudo escaparse nuevamente a 7 puntos (55 a 48) pero como le pasó hasta ahora el equipo de Córdoba no lo dejó escaparse y sobre el cierre de este período marcó duro y robó algunas pelotas y Laws clavó un triple para empatar el marcador en 55 con otro parcial 7 a 0 a 13 segundos del cierre. En el ataque siguiente y ante la defensa individual de Atenas Leo Gutiérrez se desmarcó un metió un doble frente al aro para llegar al último cuarto ganando sólo por 2 puntos (57 a 55).

En los 10 minutos finales todo continuó parejo y mantuvo expectantes a todo el público que colmó el Polideportivo. Ahora el goleo era muy bajo, con lanzamientos incómodos debido a las duras defensas que provocaron pérdidas sobre todo en Peñarol a quien le marcaron muy bien el pick and roll. 61 a 61 y el "griego" también ganó los rebotes defensivos sin permitirle a su rival tener segundas opciones. A falta de 3 minutos y con un empate en 63 el juego pasó a ser con robos, rebotes y corridas, para colmo el equipo de Sergio Hernández no tuvo ofensivas claras.

Foto: El Atléntico

Laws fue el artífice del ataque cordobés, que junto a su equipo parecían más seguros y con más caracter para quedarse con la victoria y el título cuando sólo faltaba un poco menos de un minutos para el cierre. Por eso otro parcial de 9 a 2 dejó a Peñarol 7 minutos sin anotar (63 a 64). Los entrenadores comenzaron a especular con los cortes con faltas y los minutos y si bien Atenas estaba más efectivo aprovechando la excelente defensa que le propuso a su rival, Marcos Mata metió un triple clave para poner el marcador 68 a 65, pero Atenas no lo dejaba escapar como en toda la noche y con dos libres de Lo Grippo todo volvió a estar parejo (68 a 67). En esos segundo finales Leo erró uno de los dos libres y Figueroa erró un triple (69 a 68). Atenas por la marca tan aguerrida que propuso tuvo que sufrir la salida de Romero y Figueroa con cinco faltas y Campazzo con 23 segundos para el cierre encestó los dos libres que tuvo (71 a 67) y en ese momento que los jugadores estaban en el banco escuchando las indicaciones de sus técnicos, la gente de Peñarol se levantó en un canto palpitando un título tan esperado. Atenas tenía la pelota y Locatelli erró un lanzamiento de tres incómodo. 72 a 67 estaba el marcador y al grito de "Dale campeón" el "cordobés tuvo la última chance pero se enfrentó a una defensa que no lo dejaba acomodarse y que finalmente le dio la gran victoria a un equipo marplatense que le costó pero finalmente se consagró campeón del Súper 8, luego de vencer por 74 a 67 a un rival que le trajo los fantasmas de aquella final de la temporada pasada de la Liga Nacional.

Pero eso ya son sólo recuerdos, ahora sólo queda el festejo y el envión anímico que un título significa para encarar el 2010 de la mejor manera y afianzando lo hecho hasta el momento buscando nada más y nada menos que el campeonato tan ansiado de Liga Nacional.


Foto: La Capital

Síntesis:

Peñarol (74): Sebastián Rodríguez 12, Marcos Mata 8, Mike Jones 8, Leonardo Gutiérrez 27 y Martín Leiva 7 (FI) Facundo Campazzo 7, Alejandro Diez 0, Alejandro Reinick 4, Sebastián Vega 1. DT: Sergio Hernández.

Atenas (67): Juan Pablo Figueroa 0 (x), Andre Laws 18, Diego Lo Grippo 17, Juan Manuel Locatelli 15 y Djibril Kanté 4 (FI) Cristian Romero 8, Juan Pablo Cantero 3, Diego Osella 2. DT: Alejandro Loterio.

Parciales: 18-19, 35-38 y 57-55

Arbitros: Pablo Estevez, Diego Rougier y Juan Fernández

Estadio: Polideportivo "Islas Malvinas" (4000 espectadores)

0 comentarios: