RSS

Orgullo de la ciudad

martes, 8 de diciembre de 2009

Unión se consagró campeón de la Liga Nacional de Cadetes luego de vencer a Atenas de Córdoba por 64 a 62 en la Final del Hexagonal que se disputó en el Gimnasio "Celeste". Con las figuras indiscutidas de Patricio Garino y Valentín Burgos, los marplatenses cumplieron con el sueño máximo: ser los mejores argentinos.




Evidentemente, no les había alcanzado a los chicos. No les había alcanzado con un día antes haber consagrado la mejor campaña histórica para cualquier equipo del Club Atlético Unión en competiciones nacionales. Ellos iban por más. Ellos fueron por más.

Y se quedaron con todo. Unión de Mar del Plata es el Campeón de la Liga Nacional de Cadetes. En la Final del Hexagonal que organizó, el celeste derrotó a Atenas de Córdoba por 64 a 62 y grabó su nombre en la historia grande del básquet argentino.

Como dice la canción: “Este equipo tiene todo…”. Y es verdad. En primera medida, Unión es EQUIPO. Por eso llegó hasta aquí y por eso se erigió como el mejor de todos. Los chicos han alcanzado una madurez sobresaliente en el juego asociado.

Unión sabe a qué juega, cuándo juega y para quién juega. En defensa, una tarea encomiable que se repitió contra los cordobeses aun debajo por 16 puntos. Pura entrega, puro corazón, pero también pura cabeza, puros conceptos de cómo defender una zona, de cómo estirarla, de cuándo cortar.

Y en ataque, el respeto a los sistemas primero. Y luego, que los talentos fluyan. A esta altura, no es para nada arriesgado decir que Unión tiene en su plantel a dos Selección Argentina. Uno, de hecho, el alero Patricio Garino. El otro, jugando para que lo llamen, el base Valentín Burgos.

Pero ellos no juegan solos de ninguna manera. Porque los demás completan la maquinaria celeste que, sino, no funcionaría. Así, Felipe Sampedro es la garra, Julián Cupeiro un valor siempre en crecimiento, Martín Romairone el obrero debajo de los tableros, Lucian Bouyssede, Andrés Mateo y Salvador Giletto, relevos de lujo que brindan soluciones.

Y así, debajo por 16 puntos. Unión creyó. Creyó en sí mismo, que es lo más importante. Y con esa convicción defendió, luchó los rebotes, fue al piso y embarulló el partido.

Y le dio la bola a Garino para que definiese en jugada o forzara faltas. Y el pibe clavó 33 puntos. Y le dio la bola a Valentín para mostrar el camino de la claridad en ataque.

Cuando todo era una caldera, cuando nadie escuchaba a nadie. Unión fue frío y calculador. Abajo por cuatro con minuto y medio por disputar (58-62), Juli Cupeiro metió dos libres. La defensa hizo el resto frenando a Atenas y, tras un recupero, Burgos metió un golazo para igualar en 62.

Quedaban 35 segundos. Dos posesiones. Atenas la durmió en las manos de Colli, que tiró desde lejísimos agotada la posesión. Tiempo muerto y a otra cosa.

Saque de mitad del campo, un amague de Burgos, la marca para otro lado. Penetración y falta. Valentín calibró y convirtió los 2 puntos.



Otra vez tiempo muerto. Menos de 5 segundos en el reloj, Unión arriba 64 a 62. ¿Qué hacer? Defensa celeste. Atenas apenas si se despertó tras la puesta en juego que ya tenía a Burgos y a Garino sobre Colli, encerrándolo. Se sumó Cupeiro, por si hacía falta. En medio de la maraña de manos, la pelota quedó para Unión. Para Unión, sí, el Campeón. El mejor equipo de Cadetes de Argentina.

El equipo Campeón Argentino de Cadetes del Club Atlético Unión de Mar del Plata es integrado por Valentín Burgos, Felipe Sampedro, Patricio Garino, Julián Cupeiro, Martín Romairone, Lucian Bouyssede, Lucas Buttafuocco, Francisco Cippolleta, Cain De La Presa, Salvador Giletto, Andrés Mateo, Julián Moro, Emanuel Lima, Andrés Navaza y Joaquín Rigueiro. DT: Norberto De Paz. Asistente: Ezequiel Santiago Medina.


SÍNTESIS:

UNIÓN MDP (64): Valentín Burgos 12, Felipe Sampedro 5, Patricio Garino 33, Julián Cupeiro 8 y Martín Romairone 2 (FI); Andrés Mateo 0 (x), Lucian Bouyssede 0 y Salvador Giletto 4. DT: Norberto De Paz.

ATENAS CBA (62): Bruno Colli 15, Nicolás Copello 20, Federico Hauer 4, Joel Comba 10 y Matías Bortolín Vara 6 (FI); Cristian Boretti 7, Mariano Gómez 0, Leandro Oyola 0 y Pablo Dodelson 0. DT: Martín López.

PARCIALES: 11–17, 27–35 y 41–52.

ÁRBITROS: Alejandro Trías (Capital Federal), Leonardo Lezcano (Santa Fe) y Guillermo Grondona (Capital Federal)

CANCHA: Club Atlético Unión de Mar del Plata (200 espectadores)


OBRAS TERCERO

Obras Sanitarias se quedó con el Tercer Puesto en el Hexagonal Final de la Liga Nacional de Cadetes que se desarrolló en Mar del Plata. Los capitalinos derrotaron por 65 a 64 a Olimpia de Paraná en un final electrizante y se subieron al podio.

Felicitaciones para los chicos de Obras por su logro. Y hay que sacarse el sombrero ante los entrerrianos, que levantaron una desventaja de 22 puntos (23-45), clavaron un parcial de 31-10, se pusieron a 1 punto y tuvieron la última bola con 12 segundos en el reloj, no pudiendo aprovechar esa circunstancia para intentar lanzamiento antes del sonido de la chicharra.


POSICIONES FINALES

* 1) Unión (Mar del Plata) - CAMPEÓN ARGENTINO
* 2) Atenas (Córdoba)
* 3) Obras Sanitarias
* 4) Olimpia (Paraná)
* 5) Argentino (Bahía Blanca)
* 6) Quimsa (Santiago del Estero)





UNA CAMPAÑA EXTRAORDINARIA


Unión fue campeón del Hexagonal con 3 victorias y 1 derrota. Perdió con Atenas en el debut de la Zona “A” (63-69) y luego venció a Quimsa de Santiago del Estero (61-60), a Obras Sanitarias en Semis (58-45) y se tomó revancha de Atenas en la Final (64-62)

Así, el celeste completó su campaña en la Liga Nacional de Cadetes con 22 partidos jugados, de los cuales ganó 19 y perdió sólo 3 (87% de efectividad)

Etapa Local

vs. Kimberley 71-60
vs. Peñarol 73-48
vs. Sporting 75-55
vs. Quilmes 66-62
vs. IAE 83-61

Etapa Regional

vs. Argentino Junior (Tres Arroyos) 81-50
vs. Independiente (Tandil) 80-61
vs. Estudiantes (Olavarría) 63-59

Final Provincial

vs. Argentino (Bahía Blanca) 70-56
vs. Círculo Policial (La Plata) 73-59
vs. Argentino (Junín) 85-59
vs. Sirio Libanés (Pergamino) 74-46

Etapa Nacional – Cuadrangular #1

vs. Obras Sanitarias 76-66
vs. Lanús76-66
vs. Argentino (Bahía Blanca) 70-72

Etapa Nacional – Final Sur

vs. Perfora (Plaza Huincul) 74-45
vs. Independiente (Neuquén) 60-67
vs. Argentino (Bahía Blanca) 87-68

Etapa Nacional – Hexagonal Final

vs. Atenas (Córdoba) 63-69
vs. Quimsa (Santiago del Estero) 61-60
vs. Obras Sanitarias 58-45
vs. Atenas (Córdoba) 64-62


Patricio Garino


"Impresionante. Disfruto muchísimo más este campeonato que un Sudamericano, que un Panamericano. Prefiero salir campeón argentino con el Club, con los chicos que quiero. Lo aprecio mucho más".

"Este año fue impresionante. Nunca me imaginé que iba a estar donde estoy. Ganar tantos torneos con la Selección y con el Club. Contento es una palabra muy chica".

"Esto se deja siempre en el corazón. Esté donde esté. En Europa, en Estados Unidos, en Miramar, en la China… Sea donde sea, siempre lo voy a tener en el corazón".

Fuente: Marca Deportiva
Foto: Marca Deportiva

0 comentarios: