RSS

Ganó el que tenía que ganar

lunes, 22 de marzo de 2010

Nicolás Romano aseguró el triunfo en los últimos 10 segundos con un rebote ofensivo clave, metió los dos libres y se terminó. Quilmes superó a Olímpico con lo justo 70-66 y depende de si mismo para quedarse. Atenas superó a Lanús en Buenos Aires y quiere dar pelea hasta el final por el número uno a pesar de las ausencias por lesión. Venció al granate 79-75 con grandes actuaciones de White y Lo Grippo.

Foto: El Atlántico

Las últimas fechas y la proximidad de los play off por la permanencia han logrado un estado de angustia general en las posiciones del fondo que ponen picante cada partido y le dan un tono dramático que ayuda al espectáculo.

Anoche se pudo palpar como se iba parte de la vida en cada tiro errado o convertido. Encima con el agregado que los bandeños llegaron a Mar del Plata con el respaldo de parte de su gente. Un clima de final, una linda sensación de partido único e irrepetible. Y lo ganó Quilmes acaso mereciendo más, así como contra Atenas no podía ganarlo, anoche no merecía perderlo.

Olímpico fue más en el primer cuarto y después corrió de atrás todo el juego. Comenzó con dos triples de Cavaco que no le pegaron al aro, pero el alero marplatense, ex Quilmes, se acordó de los ángulos de esa cancha y clavó dos seguidos para ayudar a un parcial 0-10 de los bandeños y tomar la delantera 7-14 a falta de 2:30.

Foto: El Atlántico

Quilmes por entonces era una bola de nervios. Llevaba 5 pérdidas y no podía jugar asociado, forzando casi todas las situaciones. Esteban De la Fuente anduvo con la correa corta y en 5 minutos lo sacó de la cancha a Stukes para el ingreso de Cangelosi. El primer cuarto cerró con una leve ventaja visitante (14/16) y dos equipos muy erráticos. Quilmes 6/14 de cancha y Olímpico 7/18.

En el segundo parcial el local fue una tromba y tomó el control del juego. Los dos equipos apostaron a los cinco nacionales en cancha y sacó diferencias Quilmes (36-28) con tres envíos desde el perímetro en manos de Cangelosi, López y Titarelli. Olímpico aprovechó el posteo de Guaita para tener efectividad debajo del canasto (6/6) pero el equipo anduvo muy mal desde afuera (1/5). El reingreso de Nelson aportó puntos valiosos (5) y la diferencia al descanso largo fue solo 4 puntos (37/33) por la mano de Gabriel Cocha (un triple y un doble).

En el tercer cuarto el partido fue hachazo por puñalada. Golpes en las cortinas al hombre con y sin balón. Fue también un cúmulo de errores y pocas jugadas para destacar. De todos modos el dramatismo le daba el carácter al juego. El parcial lo ganó Quilmes 15-10 con Cangelosi anulando a Williams. Cuando sacó la máxima (46-35) contra los titulares de la visita, Fernando Duró mandó a Cocha y Guaita y Olímpico mejoró para frenar la escapada local y cerrar con parcial 6-8 a favor.

La distancia en el inicio del último cuarto se hizo de 12 puntos (55-43) que en un partido tan cerrado es oro en polvo. De apoco, Olímpico fue cerrando su defensa, apostando a bloquear los rompimientos y poner en los lanzamientos de tres puntos de Quilmes las decisiones importantes. Cavaco pasó a jugar de ala pivote y cerró su canasto con los rebotes defensivos (4).

Foto: El Atlántico

En ofensiva se despertó Eduardo Villares que no había convertido puntos en el primer tiempo (20 en la segunda etapa y 13 en el cuarto final). El escolta metió 3 triples importantísimo que achicaron una y otra vez la diferencia.

Quilmes aguantó la ventaja con lo que tenía. Un doble y falta de López fue clave. Stukes regresó al juego por un rato y se fue tan desapercibido como ingresó, Mc Fadgon no vio acción más que en el primer cuarto. Quilmes puso en las fibras de sus nacionales la definición del torneo.

Con un triple de 7 mts sobre la marca Villares puso el partido 67-66 a falta de 12 segundos. En la siguiente acción fue cortado con falta Titarelli que metió el primero (68-66) y erró el segundo. Nicolás Romano le ganó la posición a Jorge Benítez y tomó el rebote ofensivo cuando restaban 10 segundos.

El ala pivote clavó los dos (70-66) y en la del estribo, Villares erró de tres para cerrar un partido dramático que le da a Quilmes la chance de seguir con vida, pensando que si gana los dos juegos de visitante, se olvida de la permanencia. Ciclista Olímpico, que cierra como local, también puede zafar, pero depende de otros resultados.

Síntesis:

Quilmes (70): Fernando Titarelli 13, Levi Stukes 0, Cornelius McFadgon 2, Nicolás Romano 12, Edward Nelson 14 (FI); Juan Cangelosi 14, Facundo Piñero 0, Esteban López 10, Leonardo Peralta 0 y Dragan Capitanich 5. DT: Esteban De La Fuente.

Olímpico (66): Frank Williams 7, Eduardo Villares 20, Diego Cavaco 9, Jorge Benítez 4, Derrick Alston 8 (FI); Jonatan Machuca 1, Diego Guaita 8, Gabriel Cocha 9 y Juan Manuel Torres 0. DT: Fernando Duró.

Parciales:
14-16, 37-33 y 52-43.

Árbitros: Roberto Smith y Raúl Imosi.

Estadio: Once Unidos.

Fuente: Pick and Roll

0 comentarios: