RSS

Ginóbili: “Siento culpa de no ir al Mundial”

martes, 13 de julio de 2010

En su regreso al país tras firmar un nuevo contrato y ser papá de mellizos, el escolta bahiense señaló: “Me duele dejar al equipo con uno menos”. Manu aceptó que igual la Argentina puede ganar en Turquía y dijo que “es una gran oportunidad, todos los equipos sufren ausencias, aunque creo que España está un paso más arriba nuestro”.



Esta vez no llegó de San Antonio con un anillo nuevo en los dedos, pero igual se lo nota feliz, satisfecho. Y no es sólo por el placer que siempre le provoca volver al país y a su Bahía Blanca natal: en esta oportunidad es porque la familia Ginóbili ya no son dos, ahora son cuatro. En este regreso a la Argentina Manu trajo el título más esperado, el de padre, ese que tanta espera y ansiedad le generó por varios años. Y lo deja saber, lo transmite en los gestos, en la expresión de su rostro.

"Lo mellizos no durmieron las primeras tres horas del vuelo, así que anduvimos por los pasillos paseándolos y tratando de no molestar a los demás pasajeros? Pero todo bien, felices, ya tienen 8 meses", cuenta sin achicar la sonrisa y no pierde oportunidad de relatar alguna anécdota de padre nuevo.

Mientras Many, su esposa, y Dante y Nicola, sus herederos, descansan en una habitación del hotel Panamericano, en Buenos Aires, el flamante papá salta de un sillón a otro entre micrófonos, firmas de contratos y poses para las fotos.

-¿No se te cruza por la mente la posibilidad de arrepentirte y decir "voy al Mundial"?

-Sí, me surge esa idea. Y me cuesta mucho pensar que no voy a jugar en Turquía. Digo: "¡Estoy loco, cómo voy a faltar!" No ir me genera un sentimiento raro. Siento culpa de no ir al Mundial. Pienso en Luis, Chapu, Fabri, Carlitos, Pablo y me duele dejarlos con uno menos, pero físicamente necesito no estar en la selección. Igual, cuando tiren la bola al aire me voy a querer morir, será durísimo.

-¿Qué hacés cuando te vienen ganas de ir a Turquía?

-Pienso en lo mucho que tardé y me costó tomar la decisión. Y la respuesta tengo que darla con la cabeza, pensando en el futuro, y no con el corazón.

-¿Hablaste con tus compañeros, les pediste disculpas?

-No, no. Los que están en la NBA saben todo. Antes de decidirme estuve siempre en contacto con ellos diciéndoles que estaba complicado, que no llegaba, que nacían los mellizos, que necesitaba mucho el descanso. Conocieron todo el proceso. Pero les aclaré: "Miren que no me retiro. Pueden contar conmigo para 2011 y 2012".

- ¿Hubo apoyo?

-Sí, apoyo total. Lo entienden, conocen la situación. Saben que mañana le puede suceder a cualquiera de ellos. Nos conocemos mucho y sabemos lo que cada uno piensa o lo que le pasa.

-¿No te sentís un privilegiado al elegir qué torneo jugar en la selección? Te lo pregunto porque Gaby Fernández o el Colo Wolkowyski en su momento dijeron que no podían jugar por cuestiones familiares y nunca más fueron convocados.

-No sé si son casos parecidos. Yo en todo momento, y desde varios meses antes, estuve en contacto con el Oveja (el DT Sergio Hernández) contándole cómo iba mi situación. Y después de tantos años en el equipo pienso que merezco alguna consideración. Lo mismo que el caso de Fabri (Oberto) o si Pepe (Sánchez) quisiera volver. Uno se merece, creo, un cierto respeto.

-¿Creés que el título mundial está más cerca que nunca?

-Y, es difícil medirlo. En Japón 2006 también estuvimos muy cerca. ...Esta es una gran oportunidad, todos los equipos sufren ausencias, aunque creo que España está un paso más arriba que la Argentina. En cambio, Estados Unidos tiene una situación delicada. Con la falta de la mayoría del plantel que ganó los Juegos Olímpicos perdieron potencial notoriamente. A nosotros nos falta más profundidad en el banco, por eso creo que España es el más claro favorito.

-Luis Scola dijo que la Argentina puede ganar el Mundial.

-Yo también lo creo. Es un partido. Podemos ganarle a cualquiera, aunque el rival parezca más fuerte.

-¿Cuáles son los argumentos que sostienen esa confianza?

-El talento, el mayor conocimiento del básquetbol FIBA que los norteamericanos, la química del grupo, la experiencia de haber jugado las cuatro últimas semifinales de mundiales y Juegos Olímpicos. Sólo Argentina y España tienen jugadores que se conocen desde hace mucho tiempo. Hay otras potencias que son candidatos, Serbia, Francia, Lituania, pero no tienen esa química.

-¿Qué significa el reingreso de Pancho Jasen en el equipo?

-Pancho es muy necesario. Tiene mucha experiencia, suma diez u once años jugando en el máximo nivel de España, conoce mejor que nadie a los rivales y es un gran recambio para Chapu.

- ¿No es mucho tiempo para vos estar tres meses sin jugar?

-No, los voy a aprovechar para hacer pesas, ponerme fuerte, mejorar el salto, cosas que otras veces no hice y que todos los NBA realizan antes de empezar la pretemporada con sus equipos. Y será la última vez que tendré tiempo de hacerlo. Las próximas dos estaré con la selección.

-¿Vas a ir a Turquía como hincha?

-No, si voy no podré entrenarme como yo quiero.

-¿Vas a visitar al plantel durante la preparación?

-Sí, ya les dije a los chicos y al Oveja que iré a saludarlos, no sé si a Salta durante la concentración, a Santa Fe o cuando vengan a Buenos Aires.

- Si Estados Unidos no gana el Mundial, deberá venir a Mar del Plata el año próximo a jugar el Preolímpico que sólo otorga dos plazas para Londres 2012. ¿Por quién vas a hinchar en Turquía?

-Por Argentina primero, eso seguro, y después por Estados Unidos (risas). Si ellos no se clasifican directamente, vendrán con todo el potencial a Mar del Plata, con todas las estrellas y entonces quedará un solo lugar para que luchen varios equipos. Y no será nada fácil. Igual estoy muy feliz de que ese torneo se juegue en el país. Será la primera vez, después de Neuquén 2001, que jugaremos en el país.

Pensar en Mar del Plata no deja de ser un aliciente, un tranquilizante, para un Manu que desde un sillón frente al televisor de su casa en Bahía Blanca sufrirá viendo cómo sus amigos buscan ese título pendiente que dos veces se escapó por muy poco.

Fuente: La Nación

0 comentarios: