RSS

Dejo todo pero perdió

viernes, 22 de agosto de 2008

Por Sebastián Di Grande


Sin Emanuel Ginobili a partir del segundo cuarto pero dejando todo en el campo, la selección Argentina de Básquet cayó 101 a 81 frente a Estados Unidos en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Beijing. Otra de las figuras nacional, Andrés Noción, jugó lesionado pero anotó 10 tantos. El goleador del juego fue Luís Scola con 28 puntos.
Los dirigidos por “La oveja” Hernández Irán por la medalla de bronce este sábado, desde la 1 de la madrugada, frente a Lituania, que perdió en primer turno 91 a 86 frente a España.





Arranque demoledor de la selección de los Estados Unidos. No le dio respiro al ataque argentino. Promediaba el primer cuarto y la ventaja de los NBA era de 9-4 con Lebron, Kobe y Kidd como los anotadores; Argentina solo respondía con puntos de Scola y “Manu”. Los americanos comenzaron con su rotación enseguida (entraron Williams, Bosh y Paul). Los “dorados” no podían y la amenaza de sus rivales se convirtieron en 7 pérdidas argentas. A falta de 3:39 para la chicharra final del primer chico, Ginóbili le pisó el pie a un rival en un ataque y se torció su tobillo derecho: no volvió más. Estados Unidos aprovecho la ausencia y continuó con su un parcial asesino: 18-0 (22-4 a poco más de un minuto) con triples de Paul, Williams y Antonhy. Prigioni convirtió un triple, Bosh respondió con un doble y falta y Nocioni dio respiro con un doble largo sobre la chicharra; 11-30 abajo Argentina.



Segundo cuarto y la reacción Argentina llegó a puro corazón y garra, sin Ginóbili en cancha y con Nocioni, casi en “una pata”, los conducidos por Sergio Hernández se ponían en partido gracias a los aportes desde el banco, con Quinteros (7) y Juan Gutiérrez (6). “Chapu” consiguió su sexto punto y Scola se hizo fuerte en el poste bajo. Cinco puntos de quinteros, con un triple y doble, más dos de Nocioni, Argentinas se acercó a 12 (37-25). En medio de un gran abucheo de los espectadores hacia el “Dream Team”, Antonhy con 5 tantos y un triple de Kobe los dirigidos por Mike Krzyzewski no dejaban que Argentina se acerque. Luego, Luís Scola con 6 tantos consecutivos arrimó a los nuestros 40-46 a un minuto del descanso; Juan Gutiérrez tapó un triple de Antonhy, pero el árbitro cobró falta, el jugador de Denver anotó los tres libres y la ventaja era de 9 en el primer tiempo (40-49).




Argentina intentó aguantar una mínima diferencia pero sin “Manu” era difícil. Las pérdidas (16 en total) fueron un karma. Lebron se encendió con 5 puntos seguidos, pero Luisito y “Chapu” mantenían la esperanza con 4 tantos: 46-63 jugados 3:30 del tercer periodo. Delfino sumó 2 triples pero EE.UU. no dejaba margen, Williamas sumó otro disparo de tres y la ventaja a poco más de 2 minutos del final del tercer cuarto el tanteador era de 74-55. Argentina metió un parcial de 9-4 con Delfino a la cabeza (8) y el cuarto terminó 64-78 para los americanos.



En el último periodo Estados Unidos se afirmó y, pese a cometer 14 pérdidas en el partido, aprovechó la desesperación Argentina para convertir puntos rápidos y así lograr ventaja de 15 (88-73) a 5:57 del final del juego. Lebron, auto de 8 puntos seguidos en ese lapso y Antonhy eran quienes comandaban en los norteamericanos. Quinteros seguía (4 puntos más), Scola atacaba y Delfino se metía; pero la defensa Argentina no era buena. A dos minutos y medio de la chicharra la ventaja se estiró y Estados Unidos ganaba 96-81. Argentina marro dos tiros decisivos y se esfumaron las posibilidades. Ahora a luchar por la de bronce.





Síntesis

Argentina (81): Prigioni 3, Ginobili 2, Delfino 17, Scola 28, Oberto 2 (x) (F.I), Nocioni 10, Quinteros 12, González 1, Porta 0, Juan Pedro Gutiérrez 6 y Leo Gutiérrez 0.

Estados Unidos (101): Kidd 2, Bryant 12, James 15, Anthony 21, Howard 10 (F.I), Williams 6, Redd 0, Paul 12, Prince 0, Wade 12, Boozer 0 y Bosh 11.

Parciales: 11/30 - 29/19 - 24/29 - 17/23.

Árbitros: LaMonica (ITA), Belosevic (SRB) y Aylen (AUS).

0 comentarios: