RSS

Peñarol: América se rinde a tus pies

sábado, 16 de febrero de 2008




Peñarol sufrió pero se consagró campeón de la Liga de las Américas, pese a perder ante Soles de Mexicali por 84 a 79. EL conjunto de Sergio Hernández dominó el desarrollo pero un flojo último cuarto lo puso cerca de la derrota. ¿A quién le importa? El “Milrayitas” ya entró en la historia. Wadley con 28 fue el goleador y el MVP del torneo.


La victoria de Miami Tropics sobre Minas Tenis por 67 a 65 en el encuentro que abrió la jornada decisiva terminó teniendo una importancia vital en lo que ocurriría más tarde. Porque quiera o no, Peñarol sabía que podía perder hasta por 12 puntos e igual alzar la copa. Aunque uno quiera abstraerse y pensar sólo en su partido, el inconciente juega su papel y la sensación de estar tan cerca de entrar en la historia pesa y mucho.

Pero hubo un partido. Que a esta altura importa poco. La alegría “milrayitas” está más allá del resultado final, de los errores que se cometieron y del partido que se perdió luego de tener una buena ventaja y dominar el juego.

De entrada, el duelo más interesante se produjo en la pintura. Román González y Horacio Llamas se “fajaban” en un choque de dos pesos pesados. Pero a pesar de eso, la efectividad llegó desde afuera. Dejuan Wheat estaba intratable desde los 6.25 metros, Richard López también colaboraba y del otro lado respondían “Tato” Rodríguez y “Manu” Locatelli. No apareció Wadley en toda su dimensión (de todas maneras se las ingenió para anotar 6 puntos), absorbido por la marca de López y el local se fue al descanso 25 – 18.

El segundo cuarto lo arrancó mejor Peñarol. El conjunto de Hernández comenzó a rotar jugadores y encontrar espacios en ofensiva para tirar cómodo. El ingreso de Lucas Picarelli (6 puntos) fue clave, ya que con un doble y falta sobre el base, Peña se puso al frente por primera vez (33 – 36). Además de lo que ofreció en ataque, el “21” realizó un gran trabajo defensivo. Otro que ingresó muy bien desde el banco, aportando soluciones en ambos tableros, fue Alejandro Diez.

A esta altura, Wadley ya empezaba a meterse en el partido y marcó 9 en el parcial para que Peñarol quedara a sólo veinte minutos de la gloria y se fuera a los vestuarios arriba por 4: 41 – 45.

En el comienzo del tercer segmento, pareció que el elenco marplatense se encaminaba tranquilo hacia la victoria. Porque Soles no tuvo movilidad, apostó al tiro externo sin efectividad y sintió el desgaste físico y mental de los dos partidos parejos de las jornadas anteriores. Por eso, Peñarol sacó diferencia corriendo la cancha y, encima, Llamas se tuvo que sentar por cuatro faltas lo que hizo suponer que las cosas serían más sencillas para el conjunto del Materno.

Nada que ver. El local se empezó a animar. Sin el gigante en cancha, el juego fue más repartido, controlaron bien las posesiones y aprovecharon algunos desaciertos ofensivos de Peña para, con tres triples consecutivos (dos de Wheat y uno de Esquer) ponerse arriba por 1: 60 – 59.

El cierre del parcial fue palo y palo. Defensas duras jugando a la media falta, Ale Diez bancándose la lucha en la pintura y Wadley (10 en el chico) demostrando toda su personalidad para adueñarse de los ataques visitantes. Igualados en 68 fueron al último descanso y la hazaña estaba cada vez más cerca.

Perdido por perdido, Soles salió a buscar ganar e intentar la ventaja de trece puntos para quedarse con el certamen. Los tiros de tres fueron la opción más buscada y tan mal no les fue (Wheat anotó 6 en 7 intentos). Con bombas desde afuera y el apoyo ensordecedor de su gente, los mexicanos comenzaron a sacar ventaja hasta ponerse 8 puntos arriba (84 – 76) y parar los corazones “milrayitas”.

Pero apareció Wadley con un par de dobles importantes, con su eficacia desde la línea y los segundos se empezaron a consumir. El local se terminó desesperando, equivocó el camino y Peñarol no buscó ganar el encuentro sino sostener esa ventaja para que el título venga a Mar del Plata.

Y acá está. La copa viaja a la ciudad “Feliz” (hoy más feliz que nunca) y es el primero y el mejor regalo para Mar del Plata en su cumpleaños número 134.

Se quedó con las ganas en la final de la Copa Argentina, se fue demasiado rápido del Súper Ocho, no conformó sobremanera en el Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones de Brasil donde finalizó tercero, no se termina de afianzar en la Liga Nacional. A quien le importa todo eso ahora. Peñarol es el “Rey de América”. Mar del Plata lo disfruta.

Síntesis

Soles de Mexicali (84): Dejuan Wheat 20, James Penny 4, Richard López 15, Gregory Lewis 22 y Horacio Llamas 13 (FI) Hugo Carrillo 2, Marcos Chavez 3, Víctor Esquer 5, Arturo Vázquez 0 y Raúl Berrelleza 0. DT: Ivan Deniz

Peñarol (79): Sebastián Rodríguez 12, Quincy Wadley 28, Juan Manuel Locatelli 8, Jason Osborne 6 (x), Román González 10 (FI) Marcos Mata 0, Alejandro Diez 7, Lucas Picarelli 8 y Jervaughn Scales 0. DT: Sergio Hernández.

Parciales: 25 – 18; 41 – 45 y 68 – 68.
Estadio: Auditorio del Estado, Mexicali.

Fuente: Deporte Marplatense

0 comentarios: